29/7/11

Las dos caras de la Imagen Personal

¿Serás tú una de esas personas que basa su opinión sobre la gente de acuerdo a su apariencia? Puede que sí, o puede que no. Pero cada día millones y millones de personas juzgamos y nos hacemos una idea de las personas que vamos conociendo después de observar su peinado y lo que llevan puesto. Si bien es cierto que lo exterior no es lo más importante, la imagen personal que puedas dar hoy, de alguna manera influirá en la percepción que los demás tendrán de nosotras.


Todo esto también lo podemos trasladar al ámbito profesional y laboral, además de las habilidades técnicas y de conocimiento, las organizaciones dan mucha importancia a la hora de crear una imagen personal institucional sólida y que represente la ideología y valores de la empresa, es por esto que la forma en que la persona se vista, ponga atención en su arreglo personal (maquillaje, cabello y manos) y proyecte el aplomo y seguridad en sí misma, son considerados cuando se trata de pensar en la imagen empresarial.

Además se trata de una imagen integral, es decir, de como somos por dentro, como nos sentimos y como nos mostramos. Existe un proceso que parte de nuestra identidad hasta la imagen que proyectamos y que es la que captan los demás
-Primero: Está nuestra identidad objetiva que son los datos  descriptivos que están inscritos en nuestros documentos de identidad, que solo podemos ver y leer.
-Segundo: Nuestra personalidad, carácter, conducta, actitud, es decir, lo que nos da vida como individuos y  es lo que pueden valorar las personas que nos rodean, según su propia experiencia subjetiva. 
-Tercero: Con las percepciones y experiencias se construye una síntesis mental que los demás se han formado de nosotros, y que permanecen en la memoria de las personas y son evocadas cuando nos ven, piensan, o alguien les habla de nosotros, y esa es nuestra imagen personal.
Cuando estamos interesados en mejorar nuestra imagen personal, lo primero que se nos viene a la mente es que ropa debo usar para mejorar mi estilo, como peinarme, que tipo de accesorios se usan y como se llevan, en general que cambios debo realizar para mostrar una imagen elegante y actual, pues bien, por donde empezar, por lo más importante y sencillo: la higiene y el cuidado personal.

Cualquier prenda, por más elegante que sea, queda desmerecida ante unas manos mal cuidadas, con las uñas rotas o sucias y lo mismo se aplica para los pies. También es importante el cuidado del cabello, tenerlo limpio y con un buen corte. El cuidado de la piel es otro de los pilares de nuestra imagen, sobre todo la del rostro, que es nuestra carta de presentación.
También es importante cuidar el aspecto de la ropa que usamos, es decir tiene que estar bien planchada, limpia y sin manchas, sin roturas, y debe ser de nuestra talla. Es de muy mal gusto usar la ropa tan justa que parece que vamos a explotar, o tan grande que no parece nuestra, estos detalles son elementales cuando se busca tener una buena imagen personal.
Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando nos proponemos mejorar nuestra imagen es nuestra forma de ser, nuestro carácter, modales, actitudes, forma de hablar, reacciones ante diversas situaciones y hasta nuestra forma de andar, es importante cuidar estos aspectos que dicen mucho de nosotros y que forman parte de esa totalidad que somos y que mostramos al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes agún comentario o consulta?