22/6/11

Creación de la Imágen Personal

Este blog ha sido hecho pensando en todas aquellas personas que creen que la imagen personal es importante, que piensan que es posible mejorar cada día, y que siempre hay una segunda primera impresión. Si, porque estoy convencida de que existe una segunda oportunidad - aunque a veces de la primera depende nuestro futuro, como cuando nos presentamos a una entrevista de trabajo  - pero la mayoría de las veces tenemos la oportunidad de corregir y mejorar la primera impresión Tu imagen también habla de tu capacidad
Además se trata de nuestra imagen integral, es decir, de como somos por dentro, como nos sentimos y como nos mostramos. Existe un proceso que parte de nuestra identidad hasta la imagen que proyectamos y que es la que captan los demás:

Primero: Está nuestra identidad objetiva que son los datos descriptivos que están inscritos en nuestros documentos de identidad, que solo podemos ver y leer.
Segundo: Nuestra personalidad, carácter, conducta, actitud, es decir, lo que nos da vida como individuos y es lo que pueden valorar las personas que nos rodean, según su propia experiencia subjetiva.
Tercero: Con las percepciones y experiencias se construye una síntesis mental que los demás se han formado de nosotros, y que permanecen en la memoria de las personas y son evocadas cuando nos ven, piensan, o alguien les habla de nosotros, y esa es nuestra imagen personal.

Cuando estamos interesados en mejorar nuestra imagen personal, lo primero que se nos viene a la mente es que ropa debo usar para mejorar mi estilo, como peinarme, que tipo de accesorios se usan y como se llevan, en general que cambios debo realizar para mostrar una imagen elegante y actual, pues bien, por donde empezar, por lo más importante y sencillo: la higiene personal.



Cualquier prenda, por más elegante que sea, queda desmerecida ante unas manos mal cuidadas, con las uñas rotas o sucias y lo mismo se aplica para los pies. También es importante el cuidado del cabello, tenerlo limpio y con un buen corte, los caballeros deberán tener en cuenta una barba bien recortada o un buen afeitado. El cuidado de la piel es otro de los pilares de nuestra imagen, sobre todo la del rostro, que es nuestra carta de presentación.

También es importante cuidar el aspecto de la ropa que usamos, es decir tiene que estar bien planchada, limpia y sin manchas, sin roturas, y debe ser de nuestra talla. Es de muy mal gusto usar la ropa tan justa que parece que vamos a explotar, o tan grande que no parece nuestra, estos detalles son elementales cuando se busca tener una buena imagen personal.

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando nos proponemos mejorar nuestra imagen es nuestra forma de ser, nuestro carácter, modales, actitudes, forma de hablar, reacciones ante diversas situaciones y hasta nuestra forma de andar, es importante cuidar estos aspectos que dicen mucho de nosotros y que forman parte de esa totalidad que somos y que mostramos al mundo.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog. Creo que todos debemos potenciar nuestra imagen personal y utilizarla como expresion de nuestra personalidad, no como un disfraz, aunque a veces la sociedad o el entorno laboral nos imponga limitaciones

    ResponderEliminar

Tienes agún comentario o consulta?